Historia de «Dragones y Mazmorras» (Dungeons & Dragons)

Juegos de Rol

Los juegos de rol clásicos son aquellos en los que los jugadores hacen de personajes y desempeñan un papel en una historia. Cada uno de los personajes de la aventura tiene un personaje-jugador que lo desempeña. Los juegos de rol tienen un tablero y unas reglas que marcan el ritmo. Con todo esto, estas actividades nacen como experimentos sociales en las universidades y estaban muy reglados. Se trata de suplantar la personalidad de los personajes, con unas características y habilidades. Tienes que representar vivir una vida diferente a la tuya. Es una actividad de habilidad social, un experimento sociológico que tuvo éxito y se convirtió en algo divertido. El comienzo de este fenómeno se dio con la creación de Dungeons & Dragons.

Dragones y Mazmorras

Juegos de rol Dungeons & DragonsA partir de Dungeons & Dragons, todo cambia. Se trata del primer juego de rol en el que no hay tablero de juego y los papeles no están definidos. Durante el juego, no hay tablero, no hay fichas, no hay una historia cerrada, sino una interpretación con una guía. La historia se basa en una aventura fantástica. La aventura se libera, pasa a ser para cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier sitio. Se universaliza, ya no se necesita un número concreto de jugadores

Ningún editor quería publicar un juego que se salía tanto de la norma. Al juego clásico le faltaban los elementos tradicionales que lo habían hecho tan popular, por lo que los autores no contaron con la confianza del mundillo. Crearon su propia editorial para la edición y se llamó Tactical Studies Rules. Al final tuvieron que pagar ellos mismos la edición. Gary Gygax y Dave Arneson cambiaron el negocio.  El libro fue un gran éxito de ventas y le cambiaron hasta el nombre, que de SimSoc (Somulador Social) pasó a llamarse. Juego de Rol. En poco más de 10 años desde que se inventó está modalidad de actividad, ellos la cambiaron para siempre.

Nace con Dungeons & Dragons la saga bibliográfica de juegos de rol más famosa de la historia. También se la considera la precursora del concepto de multijugador que vendría con los juegos electrónicos e Internet.

 

Ediciones de Dungeons & Dragons

Aquí te presentamos la lista completa de ediciones de libros de Dungeons & Dragons en Estados Unidos en inglés original. En España los libros mantuvieron el nombre original en inglés, aunque los textos se tradujeron al castellano. Hay ediciones y revisiones, la historia se divide en dos sagas. Hay algunas que son cajas con los elementos del juego. Y otros libros son PDF que se distribuyen electrónicamente. El juego se ha adaptado a los tiempos.

  • Dungeons & Dragons – 1974
  • Dungeons & Dragons Basic Set – 1977
  • Dungeons & Dragons Expert Set – 1981
  • Dungeons & Dragons Companion Set – 1983
  • Dungeons & Dragons Masters Set – 1984
  • Dungeons & Dragons Immortals Set – 1985
  • Advanced Dungeons and Dragons: Monster Manual – 1977
  • Advanced Dungeons and Dragons: Players Handbook – 1978
  • Advanced Dungeons and Dragons: Players Handbook – 1979
  • Advanced Dungeons and Dragons, 2ª edición – 1989
  • The New Easy to Master Dungeons & Dragons – 1991
  • Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición revisada – 1996
  • Dungeons and Dragons, 3ª edición – 2000
  • Dungeons and Dragons 3.5 – 2003
  • Dungeons and Dragons, 4ª edición – 2008
  • Dungeons and Dragons Essentials – 2010
  • Dungeons and Dragons, 5ª edición – 2014

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